jueves, 17 de marzo de 2011

PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE

PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE

8 de marzo de 2011: TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS
 ¡NI UN PASO ATRÁS!
En este 8 de Marzo de 2011, tras más de dos siglos de reivindicación y acción política, desde el Movimiento Feminista hemos de hacer una reflexión sobre el momento histórico en el que nos encontramos. Si bien a lo largo de este tiempo las mujeres hemos conquistado derechos fundamentales, fruto de nuestras luchas y de las que nos precedieron, en la actualidad nos enfrentamos a una época histórica de reacción patriarcal,en la que vuelven a ser atacados lo que considerábamos derechos fundamentales,mostrándonos que ningún logro puede darse por conseguido y consolidado para siempre.

A lo largo de estos dos siglos, las mujeres hemos ido conquistando derechos civiles,políticos, económicos y sexuales que hasta hace poco nos estaban vetados: el derecho al voto, a la educación, a la propiedad, al trabajo retribuido, a decidir libremente sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, a ocupar el lugar que nos corresponde en los espacios de decisión política. En las últimas décadas, además, y como resultado de las reivindicaciones feministas, hemos conseguido que se promulguen leyes y se establezcan políticas destinadas a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a prevenir y erradicar la violencia de género, a reconocer la diversidad afectivo-sexual y la plena igualdad jurídica de las personas LGTB, a legislar en materia de educación afectivo-sexual y de atención a la salud sexual y reproductiva, a establecer las prestaciones y recursos que, por ley, deben ponerse en marcha para atender a aquellas situaciones de dependencia de las que históricamente nos hemos hecho cargo las mujeres.

Pero estos derechos aún no son compartidos por todas. En muchos lugares del mundo, y también cerca de nosotras, muchas mujeres siguen luchando para vencer la subordinación, la explotación y la opresión a la que están sometidas, y por conseguir libertades y derechos de los que aún carecen.

Desde el movimiento feminista alzamos nuestra voz para recordar a aquellas de nosotras que, en nuestro entorno, siguen sometidas a múltiples formas de opresión y discriminación: las mujeres inmigrantes; las mujeres con discapacidad; las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales; las mujeres mayores; las mujeres en situación de pobreza y exclusión social; las mujeres que ejercen la prostitución.

También hemos de denunciar que, en muchos lugares del mundo, la injusticia ataca con mayor crueldad a millones de mujeres, que siguen sometidas a multitud de formas tiránicas de opresión.

Mujeres que son explotadas en maquilas donde trabajan hasta la extenuación, sin horarios ni derechos, por un salario que apenas llega a la subsistencia. Mujeres que son objeto de la violencia masculina más brutal en forma de feminicidios, mutilación genital, tráfico sexual, violaciones correctivas,crímenes de honor, violencia a manos de sus parejas. Mujeres sin derechos civiles y políticos,que viven en territorios ocupados o bajo gobiernos tiránicos. Mujeres sometidas a mandatos religiosos y culturales de subordinación a los varones. Mujeres a las que les son negados sus derechos sexuales y reproductivos, que no son dueñas de sus cuerpos, por entenderse que éstos les pertenecen a los hombres.

Hoy denunciamos que todo esto se está viendo recrudecido por una reacción inusitada de los sectores más intolerantes de las sociedades patriarcales, que están desencadenando feroces campañas de vulneración de los derechos de las mujeres en todo el planeta, agravado por la actual crisis económica mundial, resultado del modelo económico neoliberal vigente, que está sirviendo de excusa para desarrollar acciones contrarias a la equidad, provocando un grave retroceso en los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres.

Fieles al espíritu reivindicativo que originó el 8 de Marzo, hoy DENUNCIAMOS:

. El crecimiento de la brecha de género en salarios, pensiones, prestaciones, propiedad,empleos, estabilidad económica....

. El recorte de los presupuestos destinados a servicios públicos, que está suponiendo para las mujeres una carga suplementaria en cuanto a cuidados y trabajo doméstico, y un deterioro de sus condiciones de vida y de salud como resultado de este exceso de cargas.

. La puesta en marcha de unas medidas anticrisis que están agravando las desigualdades de género, al no tener en cuenta su repercusión diferenciada sobre mujeres y hombres, orientando la inversión pública a sectores altamente masculinizados, como la construcción, y dejando de lado importantes sectores con más presencia de mujeres, y más importantes para el futuro de la economía.

. Que, justo en unos momentos en los que crecen gravemente las desigualdades de género y sus formas más extremas, se está produciendo un importante retroceso en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad, evidenciada en:

. La supresión del Ministerio de Igualdad, la pérdida de peso político del Instituto Canario de Igualdad dentro del Gobierno de Canarias y la desaparición de numerosas Concejalías de la Mujer y/o de Igualdad en el ámbito local.

. Los espectaculares recortes sufridos en los presupuestos de dichos Organismos a nivel del Gobierno Estatal, Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos.

. La reducción de los presupuestos destinados a prevenir y erradicar la violencia de género

Ante esto, EXIGIMOS:

. Potenciar el empleo estable y de calidad para las mujeres, así como la plena igualdad entre mujeres y hombres en la retribución, promoción y condiciones laborales, y en la protección social ante el desempleo.

. Orientar las medidas anticrisis hacia la generación de servicios públicos de calidad y gestión directa en educación, salud y bienestar social, en especial en servicios para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Cumplimiento, de forma efectiva, de lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LCIMH).

. La adscripción orgánica del Instituto Canario de Igualdad a Presidencia del Gobierno, y que se dote a dicho organismo de los recursos y el poder necesarios para impulsar la aplicación de la Ley, así como la implementación del Plan Estratégico de Igualdad.

. Que las Administraciones Locales adapten sus políticas a lo establecido en la Ley Canaria de Igualdad en todos los aspectos: orgánicos,financieros, formativos...

. Apoyo al movimiento asociativo de mujeres como elemento impulsor del cambio social.

. Cumplimiento del principio de paridad en las listas electorales de todas las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones de mayo de 2011, siendo invalidadas todas aquellas que no cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de Igualdad. Aplicación del principio de paridad en todos los órganos de gobierno que salgan de las citadas elecciones, y promoción de la carrera de las mujeres dentro de todos los partidos políticos, consolidando sus trayectorias políticas.

. Modificación de la Ley Orgánica de Violencia de Género, de tal forma que se aborden todas las formas de violencia machista, y mejora de los mecanismos de aplicación de la legislación vigente, de manera que se garantice el derecho de las mujeres a la vida, así como la prevención de este fenómeno y la protección y recuperación de las mujeres víctimas.

. Mantenimiento y mejora de la red de servicios de prevención e intervención en violencia de género, completando aquellos aspectos insuficientemente atendidos en la actualidad (atención a menores víctimas de violencia,protección eficaz de las mujeres con medidas de alejamiento, coordinación efectiva de los servicios policiales, judiciales y sociales, desarrollo de programas de prevención suficientes y de calidad, atención a todas las mujeres y a todas las formas de violencia, independientemente del lugar del territorio donde se resida…)

 .  Una educación afectivo-sexual de calidad, que promueva unas relaciones sexuales igualitarias y libres, y que permita superar todas aquellas prácticas culturales que subordinan la sexualidad de las mujeres a la de los hombres.

Acceso de todas las mujeres a los métodos anticonceptivos y a todos los avances en salud sexual y reproductiva, de forma gratuita y en condiciones de igualdad. Normalización del aborto en la red pública de atención sanitaria y libre elección de la maternidad, de manera que ninguna mujer se vea obligada a seguir adelante con un embarazo no deseado.

. Total respeto a las diferentes formas de vivir la sexualidad, sin que la diversidad sexual suponga menoscabo de ningún derecho ni un trato discriminatorio. Igualdad de derechos sexuales, reproductivos, civiles, familiares, para todas las mujeres: heterosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales. Que la legislación garantice que, sea cual sea nuestra opción sexual, todas podamos disfrutar de los mismos derechos.

. Gasto público con perspectiva de género: realización de inversiones en educación, salud y bienestar social que terminen con la sobrecarga de trabajo gratuito realizado por las mujeres en el ámbito familiar.

. Universalización de los servicios públicos de educación infantil de 0 a 3 años.

. Establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, que garanticen la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el cuidado de hijas e hijos.

. Creación de suficientes servicios públicos de atención a la dependencia, que permitan cubrir las necesidades de todas las personas en situación de dependencia en los distintos momentos del ciclo vital.

. Eliminación de las prestaciones establecidas para los cuidados en el entorno familiar, ya que alejan a las mujeres de la esfera laboral, reforzando su rol tradicional en el espacio doméstico, y eximiendo al Estado de su obligación de desarrollar unos servicios públicos que garanticen dicha función.

. Adaptación de las jornadas laborales para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

. Corresponsabilidad de los hombres en la asunción de los trabajos domésticos y familiares no retribuidos imprescindibles para la vida.

Nos encontramos en un momento preelectoral, y desde el movimiento feminista reclamamos que las fuerzas políticas se comprometan a favor de las Políticas de Igualdad, a favor de unos Presupuestos Públicos con enfoque de género, y en la mejora de servicios y políticas para combatir la Violencia de Género. Exigimos que cumplan con sus obligaciones con una sociedad compuesta por mujeres y hombres.

Desde el Movimiento Feminista, y desde el ejercicio de una ciudadanía activa, hacemos un llamamiento a todas las mujeres y hombres, así como a la sociedad en general, a la corresponsabilidad en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de las políticas de igualdad. Porque los avances en igualdad benefician a toda la sociedad, y ninguna solución a los problemas actuales es posible sin la perspectiva de la equidad de género.

EN UN DÍA COMO HOY QUEREMOS HACER ESPECIAL MENCIÓN A:

. La situación de todas aquellas mujeres que siguen viviendo bajo condiciones de opresión, como las mujeres palestinas, a las que se les niega el derecho a vivir de forma digna en su propia tierra, las saharauis, cuyos derechos humanos están siendo flagrantemente vulnerados, las iraquíes, víctimas de una terrible guerra de ocupación y las afganas, privadas de sus derechos más básicos.

La situación que sufren las mujeres lesbianas en países como Sudáfrica, país en el que las “violaciones correctivas” se han convertido en práctica habitual y debido a las cuales han sido asesinadas más de 31 mujeres desde el año 1998.

La impunidad con la que sigue actuando el Gobierno Mexicano ante los feminicidios en Ciudad Juárez, recordando la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se dictamina la obligación de este Gobierno de garantizar la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, y en la que se establecen una serie de disposiciones para poner fin a estos crímenes que hasta ahora siguen sin cumplirse.

Que en muchos países se sigue negando a las mujeres el derecho al aborto. En Guanajuato, México, 160 mujeres se enfrentan a un proceso penal por haber abortado, y 4 mujeres ya han sido sentenciadas con condenas de hasta 29 años de cárcel.

Que 35 millones de niñas han desaparecido en la India como consecuencia de los infanticidios femeninos, practicados de forma regular en determinadas zonas del país. Una situación similar se produce en la República Popular de China, donde el asesinato y abandono de niñas recién nacidas constituye una práctica frecuente.

Las condiciones de sobreexplotación a las que se ven sometidas miles de mujeres de países empobrecidos, obligadas a trabajar en maquilas sin apenas derechos laborales, durante horarios interminables y a cambio de salarios miserables.

El apoyo a las mujeres que en Túnez, Egipto, Libia, Marruecos y otros países del norte de África luchan activamente por sus derechos y libertades.

Consideramos un deber inexcusable del Estado Español el desarrollo de una política activa de defensa de los derechos humanos de las mujeres ante los organismos internacionales.

TODOS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS: ¡NI UN PASO ATRÁS!

PLATAFORMA 8 DE MARZO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE TENERIFE.
_____________________________________________________________________________________
 
Comunicado de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar (Lanzarote).
 
Tras la asamblea general celebrada en el día de ayer, 16 de marzo de 2011, se acordó la adhesión a este manifiesto en su totalidad.
 
 Asimismo felicitar a la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife por el trabajo "Bien Hecho", y, por la excelente labor que realizan.
 
Son un ejemplo para el resto de organizaciones de las Islas Canarias, y, del Mundo.
 
¡Felicidades Compañeras!
 
TIEMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario