viernes, 13 de junio de 2014

Movimientos sociales y prostitución de mujeres en Lanzarote.


La Asociación Rural de Mujeres Tiemar y Médicos del Mundo en colaboración con el Ayuntamiento de Tías organizan esta jornada por primera vez en la isla conejera.

Programa de la Jornada ¨Movimientos sociales y Prostitución de mujeres en Lanzarote"


 El objetivo es visibilizar el mundo de la prostitución en Lanzarote. “Los puteros existen”, ha señalado durante estas jornadas la presidenta de Tiemar, Vicenta Monge, que ha asegurado que estas charlas buscan hablar y analizar una situación “real” en la isla, que no está “oculta”.La prostitución es explotación sexual, es otra forma de violencia de género.No es un trabajo.
Médicos del Mundo atendió a un total de 496 mujeres que ejercieron la prostitución en la isla de Lanzarote durante el año pasado. Así lo ha puesto de manifiesto el trabajador social e integrante de esta ONG, Sergio González, en unas jornadas sobre “Movimientos sociales y prostitución de mujeres en Lanzarote”, que han sido inauguradas este jueves en El Fondeadero de Puerto del Carmen.
Durante este jueves, profesionales de diferentes campos participan en estas primeras jornadas, que han contado con el aval y financiación de la Concejalía de Bienestar Social del  Ayuntamiento de Tías, a través del programa “Enredo Participativo”. Al acto inaugural ha asistido también el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Jerónimo Robyana y por el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña.
 “Bajo el amparo de la ideología patriarcal, prostitución de mujeres en Lanzarote”, impartida por la trabajadora social de Tiemar, Lola Delgado.
  “Acercamiento a la situación de las mujeres que ejercen la prostitución”, ofrecida por Lola Velamazan, matrona en el Hospital Genreral de Lanzarote y voluntaria de MdM.
 “Castigos de género y filtros sociales-legales como instrumentos facilitadores del tráfico y trata de mujeres y niñas”, conferencia impartida por Esther Torrado, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna.
http://bambuser.com/v/4697140
 “Realidad de la prostitución en Lanzarote”, impartida por el trabajador social de Médicos del Mundo, Sergio González.
“Protocolos sobre tráfico de mujeres con fines de explotación sexual”, ofrecida por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tías.

1 comentario: