miércoles, 27 de octubre de 2010

La Medalla al Mérito Ciudadano 2010 que otorga la ALDF es para la luchadora por los derechos de las mujeres Marcela Lagarde

El Pleno de la ALDF aprobó otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a la académica y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos.

La galardonada, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, fomenta el conocimiento y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

El dictamen resalta la contribución de Lagarde y de los Ríos “a la intelectualidad feminista de nuestra ciudad, así como a la construcción de los derechos humanos de las mujeres fomentando su libertad, autonomía y ciudadanía”.

En la académica ha dedicado parte de su vida a fomentar los derechos de las mujeres y de las niñas en nuestro país, buscando una mejor armonía de vida de  todos los ciudadanos que convivimos en el Distrito Federal.

Promovió la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se armonizó con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y de la cual la Ciudad de México cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal.

Entre el trabajo realizado resalta la conducción de la Investigación diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en el DF y ha publicado El cautiverio de las Mujeres. Integró la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC, integrada por ex legisladoras, académicas feministas y organizaciones desde los espacios  de la sociedad civil.

Entre la bibliografía en donde la galardonada demuestra su respeto  y defensa a las mujeres, destacan:  Mujeres encarceladas: la prisión de ventas, de la republica al franquismo, identidades lésbicas y cultura feminista; Para mis socias de la vida, entre decenas más

No hay comentarios:

Publicar un comentario