domingo, 1 de diciembre de 2013

I FEMINARIO: "Caminando hacia la Igualdad, sin nosotras, No". Por Vicenta Monge

I FEMINARIO
¨¨Caminando hacia la Igualdad, sin nosotras, No¨¨



Gracias a todas, y, a todos, así como a los organismos (ICI, Cabildo), a las ponentes , al ponente, y, a todo el voluntariado de Tiemar, que han hecho posible la realización de este primer FEMINARIO, pionero en el archipiélago canario.
En Tiemar hacía tiempo que deseábamos trabajar el #feminismocomorespuesta, incluso, le habíamos pedido a Elena que pusiera en marcha una Escuela de Feminismo en Canarias.
Por lo tanto, celebrar en Lanzarote esta jornada es un aliciente más para continuar bregando por y para la Igualdad, así como, por los Derechos Humanos en su más extenso sentido, no podemos olvidar que en pleno S. XXI seguimos sin resolver la desigualdad que sufre más de la mitad de la población del mundo, todavía se impide el acceso de la mujer a la educación, a la propiedad e incluso a su sexualidad, con la crisis se ha vuelto a poner sobre la mesa términos como la feminización de la pobreza en Europa y el feminicidio sigue estando de actualidad.
Con la celebración de este Feminario, queremos que en Lanzarote se hable de Feminismo como respuesta a la crisis no sólo económica sino de valores,.
Si de verdad pretendemos un cambio y remover conciencia no podemos olvidarnos de que debemos empezar por el principio, eliminando de la sociedad cualquier indicio del sistema patriarcal que obliga a hombres y mujeres a regirse por unos patrones impuestos, injustos y no deseados.

Por un lado, comenzando desde la EDUCACIÓN, poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de la ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo) y, que permitan eliminar el androcentrismo del currículo oculto, el conjunto de valores, creencias, normas y rituales que constituyen la cultura escolar que lo determina.

Y por otro, acercando el feminismo a la sociedad, transmitiendo a la ciudadanía la necesidad de un enfoque feminista, hacer visibles a todas aquellas mujeres que lo practican diariamente sin saberlo y que debido a la demonización del término que se ha hecho desde el sistema patriarcal se alejan del mismo.
El feminismo siempre ha sido necesario y siempre ha estado presente en los movimientos sociales, una vez más los hombres y mujeres feministas están en la obligación de hacer oír su voz.
También en Lanzarote el movimiento feminista está vivo y presente y con este FEMINARIO nos sumamos a las reivindicaciones que desde sus inicios ha pretendido: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Como muestra de lo vivo que el movimiento feminista está en nuestra isla, decir que la trayectoria de las asociaciones preocupadas por la situación de la mujer en la isla se remonta a 20 años cuando nació la Asociación Social y Cultural para la Mujer, Mararía a la que se sumo hace más de 10 años “Tiemar”, de la cual me siento orgullosa porque en ella he visto crecer este movimiento.
Hoy contamos con una Junta Directiva en la que la SORORIDAD es la madre de todo nuestro trabajo.
Es una lástima que las instituciones públicas de la isla no reconozcan lo enriquecedor e importante que es el significado de un tejido asociativo de mujeres y hombres feministas,.
El ejemplo, lo tenemos, hoy, en donde dos asociaciones de mujeres están participando en dos eventos, cada uno con una temática diferente pero igual de importantes, para visualizar el papel de la Mujer en la sociedad.
La clase política debe impulsar el fomento de una red insular de asociaciones feministas, porque solo reporta beneficios; en lugar de dirigir esfuerzos y tiempo en procurar límites a la participación, llegando incluso a cuestionar la existencia de dos asociaciones de mujeres en la isla.
De lo contrario significaría que el patriarcado más rancio y detestable domina la “clase” política, matizo lo de clase porque soy conocedora de que a trompicones también el feminismo está irrumpiendo en la política de la isla, si no fuera así, hoy no estaríamos celebrando estas jornadas feministas.
LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DEL PLANETA, DEL CIELO, DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA, de ahí nuestra reivindicación “SIN NOSOTRAS NO”.
Tiemar tiene ya diez años de trayectoria.
Contra viento marea, hemos mantenido la barca a flote, y nos sentimos orgullosas de ello.
Somos mujeres, activistas, feministas, que creemos firmemente que en los tiempos que corren hemos de enfrentarnos enérgicamente contra los retrocesos que el Gobierno nos impone.
He vivido en primera persona los últimos años del franquismo, y, doy fe de ello.
Nos están pisoteando los Derechos que tanto esfuerzo, trabajo, lágrimas, sacrificios nos ha costado lograr y una vez más las mujeres nos vemos doblemente afectadas.
Nuestras hijas están luchando ahora /por la libertad que nosotras conseguimos para ellas. Y, nosotras, las de mi generación volvemos a las calles, sin haber dejado nunca la lucha.
Estamos asistiendo al desmantelamiento del Estado de Bienestar, el que hace que las Mujeres podamos estar cubiertas, para poder desarrollarnos como ciudadanas de pleno derecho
Los aires neoliberales de la derecha conservadora muestran sin pudor su concepto sobre la sociedad que quiere: “la mujer en casa y con la pata quebrá”. Nos dicen: “se acabó la emancipación¨.
Nos hacen pagar a nosotras el mayor coste de la ¨”dichosa crisis¨” con recortes y medidas tales como:
• Indiferencia en la lucha contra la violencia de género

o Con el ridículo presupuesto que dirigen para luchar contra esta lacra social desprotegen a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas.

o Eliminan las campañas de prevención, sensibilización e información, sobre violencia de género, que son un instrumento imprescindible y eficaz para que las mujeres denuncien y rompan el vínculo con la violencia machista

• Las partidas presupuestarias para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son mermadas como antesala del tipo de ideología que van a aplicar en el resto de políticas.
• En las ayudas a las asociaciones castigan el empoderamiento de la Mujer que tanto cuesta poner en práctica con un baremo que premia a las directivas mixtas, y, que ahoga a la sociedad civil organizada de mujeres.
• Dejan en el olvido la financiación para los programas de formación y fomento del empleo femenino que desarrollaban las CCAA, y en una reducción global de programas de empleo femenino

• Dificultan la permanencia de las mujeres en el puesto de TRABAJO

• Debilitan el Instituto de la Mujer.

• El empobrecimiento y sectorización de la ESCUELA PÚBLICA

• Las carencias en el SISTEMA SANITARIO

• Limitación del acceso a la JUSTICIA imponiendo un precio.
¿Cómo hemos llegado a la situación actual?
Visto que los recortes no se tratan sólo de medidas económicas sino de patrones ideológicos, la excusa de una crisis financiera no nos sirve, la intención de estas medidas es crear una brecha irreconciliable entre clases sociales, quienes pueden y tienen, y, quienes no, se trata de fomentar una sociedad de desigualdades en todos los sentidos, usando como estandarte el miedo y la sumisión.
La sociedad ha dicho basta, no permitiremos que nuestra dignidad como ciudadanos y ciudadanas sea pisoteada en nombre del bienestar financiero y en detrimento del bienestar social, por eso en Tiemar estamos y estaremos con todos los movimientos que pidan justicia social y que denuncien la desigualdad creciente en esta sociedad.
Nuestra lucha ha de ser recíproca, permanente, de todos los días, es una tarea común, de hombres y mujeres, donde las Mujeres también estamos en alerta y unidas, bajo la bandera del feminismo por y para la igualdad, creando y fortaleciendo redes, donde florezca la SORORIDAD entre nosotras.
Nosotras decidimos.
Hombres y Mujeres somos libres e iguales. .
Nuestro cuerpo nos pertenece a nosotras y sólo a nosotras.
Libres para decidir si somos madres.
Para amar a quien nos parezca.
Para pensar.
Para sentir.
Para decidir.
Para vivir.
Porque una sociedad más justa es una sociedad más Democrática ,y, por lo tanto, más IGUALITARIA! SIN NOSOTRAS, NO!.
Bienvenidas y Bienvenidos.
Vicenta Monge.
Presidenta de Tiemar.

En Arrecife, salón de actos del Cabildo Insular de Lanzarote, a 15 noviembre de 2013, siendo las 10:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario