domingo, 13 de octubre de 2013

Intervención Hacer 2015 por Saray Rodrñiguez Suárez . Secretaria de Tiemar. Concejala Ayto. Tías (PSOE).



Intervención Hacer 2015



Buenas tardes y muchas gracias a gente como ustedes por querer compartir este rato del viernes hablando de igualdad.
Por supuesto, agradecer al PARTIDO SOCIALISTA el hecho de que haya dedicado tiempo y esfuerzos en organizar esta conferencia política y me haya invitado.
Aunque de manera protocolaria siempre se empieza por los agradecimientos me gustaría ir más allá, y que este agradecimiento roce incluso lo personal porque no es fácil tomarse el atrevimiento de participar en una conferencia como ésta y tomarse el atrevimiento de decir “pues yo también”.
Cuando mi compañera Eva de Anta me comunicó que contaba con mi participación para el trabajo previo en la Mesa de Igualdad no lo dudé, desde un primer momento me tuvo a su disposición. Cosa bien distinta fue cuando me propuso participar en la Conferencia.
Debo confesar que mi primera respuesta fue NO. La segunda también.
Es por esto que mi agradecimiento no solo es protocolario sino también personal e incluso el MOTIVO DE MI DISCURSO.
Si no es por Vicenta Monge, Presidenta de la Asociación Tiemar, a la cual debo disculpar porque su ausencia hoy es involuntaria por motivos personales y compañeras de partido como Eva de Anta, Ana Curbelo y Alicia Martín, no hubiera reunido el valor suficiente para estar hoy en esta Conferencia.
Gracias compañeras por hacerme saber que tengo vuestra total y absoluta confianza para representar a las mujeres socialistas y sobre todo, feministas sin ningún tipo de pudor ni complejos les estaré eternamente agradecida por la magnífica muestra de SORORIDAD que habéis hecho conmigo y el sentimiento de orgullo que me habéis transmitido, es totalmente recíproco.
La Sororidad entre mujeres, que no Solidaridad, es básica y fundamental para la igualdad. Cuando se habla de SORORIDAD, término no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE); lo cual no es de extrañar porque, si tenemos en cuenta la composición de su pleno por 37 hombres y 3 mujeres y que ha manifestado públicamente que con el lenguaje no sexista “no se podría hablar”, aspecto básico y fundamental para visibilizar a la mujer, es lógico que no hayan introducido aún este término y otros tantos como hembrismo, antónimo de machismo y que ayudarían a limpiar de connotaciones negativas al término FEMINISMO. En cambio, la RAE no ha tenido ningún tipo de reparo al incluir recientemente términos como canalillo o culamen, dirigidos principalmente a describir físicamente a una mujer desde un punto de vista sexista y cosificado.
Si decimos SORORIDAD estamos hablando de cualquier acción que implica hermandad, reconocimiento y apoyo entre mujeres.
Mis compañeras en un maravilloso acto de hermandad, reconocieron mi valía. Sin duda una muestra de apoyo entre mujeres, de la cual soy protagonista y beneficiada. La SORORIDAD da resultados y nos puede ayudar a que la igualdad sea efectiva y real gracias al empoderamiento de la mujer apoyada siempre por otras mujeres.
Es curioso que el movimiento feminista cree términos como el de SORORIDAD que demuestran e impulsan la fraternidad femenina para construir lazos de amistad y complicidad para trabajar por el feminismo pero en cambio, todavía hoy se insiste en mostrar una imagen de las mujeres como un colectivo incapaz de trabajar y convivir, calificando las relaciones entre mujeres como un tormento de continuas tiranteces y muy relacionado con el dicho "Mujeres juntas, ni difuntas".
De nuevo compañeras gracias por hacer gala de la sororidad, son pequeños pasos que contribuyen al avance social desde el feminismo.
Esta Conferencia se ha organizado para hablar de Igualdad, recalcar su importancia para el futuro y no olvidar que la consecución de la misma atañe a la mitad de la población global. Lamentablemente, se está extendiendo el término IGUALISTA por quienes se dicen luchar por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La evolución de la demonización del término FEMINISTA ha pasado de un “yo no soy feminista pero tampoco machista” a “yo no soy feminista soy igualista”.
Siempre que surgía el debate entre quienes se niegan a utilizar el término feminista en pro del igualista me condenaba. Si FEMINISMO es elconjunto de ideologías y movimientos políticosculturales yeconómicos que tienen como objetivo la igualdad real y efectiva dederechos entre mujeres y hombres ¿Por qué se niegan a utilizar el término e inventan uno nuevo? ¿Ignorancia, mala fe, influencias de la sociedad patriarcal?
En cualquier caso y gracias a un artículo sobre FEMEN de Montserrat Barderi cambié por completo de parecer. En este artículo Montserrat explica que FEMEN es un movimiento en femenino (se niegan llamarse a sí mismas feministas) cuyas acciones de protesta consisten en hacer topless y pintarse eslóganes en el cuerpo, cosa que las ha hecho famosas en todo el mundo). Según una de sus fundadoras, Alexandra Shevchenko este movimiento reivindica una mujer “femenina”, con tacones y minifalda, en vez de una mujer “masculina” y resentida, imagen tópica de la feminista.
Según Montserrat es evidente que el patriarcado ha hecho un buen trabajo si aún hay mujeres que asocian feminismo con marimachos amargadas que matarían a los hombres y que se dejan crecer barbas. Para ella, no hay un solo tipo de mujer, tampoco existe un único feminismo, se trata de un movimiento fuerte, vivo, dinámico y necesario. Debatimos, discutimos y esto es parte de nuestra fuerza y no de nuestra debilidad. Opinión que comparto en todos sus aspectos.
Acaba Montserrat esperando que llegue el día en que desde FEMEN se abra el debate y descubrirán que la representación social del cuerpo de la mujer no es tan ingenua ni gratuita. Que no solo de la mirada y el placer masculino vive el cuerpo femenino, criticaran la forma en que los medios los representen… celebrando que existan, que empiecen, que trabajen en pro de la igualdad y agradeciendo a Femen sus protestas en contra de la ejecución de una mujer por adulterio en Irán, contra el turismo sexual, a favor de los derechos, de la igualdad y la justicia.
Me sumo a la bienvenida de Monsterrat a Femen y también le doy la bienvenida a los y las igualistas que luchan por la igualdad, por crear una sociedad más libre y justa. Por mi parte, yo me seguiré declarando orgullosa y necesaria feminista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario