jueves, 8 de noviembre de 2012

La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana. Ana de Miguel



La prostitución de mujeres, una escuela de desigualdad humana. Ana de Miguel


El objetivo de este artículo es contribuir a desplazar el debate actual sobre la prostitución de mujeres desde el tema del consentimiento de las prostituidas a la reflexión sobre el prostituidor.
Mantenemos que el tema del consentimiento invisibiliza la parte fundamental sobre la que se funda la institución de la prostitución: el hombre que demanda que su deseo sexual sea satisfecho y la ideología que encuentra normal, natural y deseable que lo haga.
El artículo reflexiona sobre las consecuencias que el acceso libre y reglado al cuerpo de las mujeres tiene sobre el carácter de los varones, su percepción de las relaciones con las mujeres y su socialización en los valores de la igualdad y la reciprocidad sexual.
Por último, se sostiene que una sociedad que banaliza, normaliza e idealiza la prostitución de mujeres es una sociedad que fortalece las raíces de la desigualdad humana.

- I. PROSTITUCIÓN Y AUTOCONCIENCIA DE LA ESPECIE.
- II. LAS PROSTITUIDAS SON MUJERES, LOS PUTEROS SON HOMBRES: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
- III. LA TOLERANCIA CON LA PROSTITUCIÓN, LA IDEOLOGÍA DE LA PROSTITUCIÓN.
- IV. DESPLAZANDO EL DEBATE: DEL ENFOQUE DEL CONSENTIMIENTO DE LAS PROSTITUIDAS A LA AGENCIA DEL CLIENTE PROSTITUIDOR.
- V. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LA NORMALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE CLASE.
- VI. LA PROSTITUCIÓN COMO ESCUELA DE DESIGUALDAD ENTRE CHICAS Y CHICOS.
- VII. VISIBILIZAR Y TEORIZAR AL “CLIENTE”: PONER UN ESPEJO ANTE LOS HOMBRES QUE VAN DE PUTAS.
- VIII. BIBLIOGRAFÍA.
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P.-S.

Revista Europea de Derechos Fundamentales • ISSN 1699-1524 Núm. 19/1er Semestre 2012. Páginas 49 - 74
Este trabajo se ha realizado en el contexto del Proyecto de Investigación Debates Teóricos sobre la Prostitución, Referencia URJC-CM-2010- CSH-5101. Quiero agradecer la implicación y trabajo de todas las profesoras e invitadas al proyecto. En especial a Laura Nuño su detallada y rigurosa revisión del artículo, y a Celia Amorós, Amelia Valcarcel, Alicia Puleo, Alicia Miyares, Mª Luisa Femenías y Eva Palomo el continuo intercambio de ideas.



http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2052&var_mode=calcul

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