Ante la suspensión de las convocatorias de subvención del Instituto Canario de Igualdad del año 2010.
Las organizaciones que integramos la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife nos dirigimos a Vd. para expresar nuestra más enérgica protesta ante la suspensión de las convocatorias de subvención del Instituto Canario de Igualdad de 2010.
Consideramos que es una grave contradicción política que, el mismo año en el que se aprueba la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LCIMH), las políticas de Igualdad en esta Comunidad Autónoma sufran importantes retrocesos, en vez de avanzar.
Valoramos:
Que constituye una grave irresponsabilidad política la suspensión de la convocatoria de subvención del año 2010 destinada a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, dirigida a entidades sociales sin ánimo de lucro. En una situación de crisis económica como la actual, en la que crecen gravemente las desigualdades de género y sus formas más extremas, las medidas dirigidas a promocionar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral no son un lujo, ni son aplazables. Son una medida absolutamente imprescindible.
Especial gravedad reviste el hecho de que existiese ya una resolución provisional de fecha 12 de noviembre de 2010, en base a la cual diversas organizaciones habían comenzado a desarrollar sus proyectos, con el fin de poder ejecutarlos antes de que finalizase el año en curso. Ante este compromiso social de las organizaciones, la respuesta de la Administración Autonómica ha sido la de incumplir con sus obligaciones, dejando en una situación de desamparo a aquellas entidades que, comprometidas con la igualdad de género, decidieron seguir adelante con la ejecución de las actuaciones programadas para el año 2010, aún sin contar con una resolución definitiva.
Que constituye también una irresponsabilidad política la suspensión de la convocatoria de subvenciones del año 2010 destinada a fomentar la creación e implantación de Unidades de Igualdad de Género en las Corporaciones Locales, así como a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres y los hombres en el ámbito local. Para las Administraciones Locales de Canarias (Cabildos y Ayuntamientos), significa la pérdida de un importante apoyo por parte del Gobierno Canario en la ejecución de las políticas locales de igualdad, precisamente en unos momentos en los que necesitan hacer frente al desarrollo de las medidas contempladas en la Ley Canaria de Igualdad.
Asimismo, ha quedado suspendida una parte de las subvenciones específicas del año 2010 destinadas a la investigación y la promoción de las mujeres por parte de las Universidades Canarias, afectando a proyectos actualmente en ejecución por parte del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL.
Para el Instituto Canario de Igualdad, la suspensión de estas convocatorias de subvención supone una importante pérdida de peso en las políticas públicas, dejando sin cubrir una parte importante de los objetivos y actuaciones programados para el año 2010.
Consideramos que todo esto constituye un doble golpe a la Ley Canaria de Igualdad:
Por un lado, porque debilita a un movimiento social imprescindible para la lucha por una sociedad igualitaria, en la medida en que la Ley Canaria de Igualdad reconoce un especial protagonismo al movimiento asociativo de mujeres en su consecución.
Por otro, porque dificulta el desarrollo de acciones, planes y programas favorecedores de ésta por parte de las Administraciones Locales.
Consideramos, además, que no es justificable un recorte tan severo en materia de políticas de igualdad, ni en 2010 ni en futuros presupuestos. Si bien somos conscientes de las dificultades financieras del Gobierno, entendemos que en una situación de crisis, los criterios políticos para gestionar los fondos públicos deben primar políticas, servicios y recursos básicos, y las políticas de igualdad son absolutamente imprescindibles en un momento en que, como ya hemos señalado, crecen gravemente las desigualdades de género y sus formas más extremas, como las discriminaciones en el empleo, la feminización de la pobreza y la violencia de género, entre otras.
No aceptaremos argumentos jurídicos a favor del recorte, porque lo que reivindicamos no son cuestiones jurídicas, sino políticas públicas de igualdad. Exigimos un verdadero compromiso ético y político al Gobierno de Canarias con la Igualdad de Género.
Por todo ello, EXIGIMOS:
Que el Gobierno Canario busque la fórmula para garantizar que lo que había sido aprobado en las propuestas de resolución provisional, en relación a las convocatorias de subvención del Instituto Canario de Igualdad para el año 2010, sea cubierto por los presupuestos públicos.
Que los presupuestos de 2011 permitan al Organismo de Igualdad cumplir con su cometido, entre otros, impulsar Políticas Públicas de Igualdad y apoyar al Movimiento Asociativo de Mujeres.
Entendemos que el 2010, año de puesta en marcha de la Ley Canaria de Igualdad, no puede ser el año en el que, por primera vez, organizaciones de mujeres, entidades sociales comprometidas con la igualdad de género y corporaciones locales se vean privadas de financiación para sus acciones en favor de la Igualdad. Debe ser, por el contrario, un año de avance y consolidación del Instituto Canario de Igualdad y de su papel impulsor de las Políticas Públicas de Igualdad.
Solicitamos al Presidente una reunión URGENTE, para tratar el tema expuesto.
En Santa Cruz de Tenerife, a 29 de Diciembre de 2010.
La Asociación Rural de Mujeres Tiemar
se adhiere a este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario