jueves, 27 de febrero de 2014

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

El “Día de la Igualdad Salarial” pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral


Un minuto para la Igualdad

Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los FFEE y FC 2007-2013



El “Día de la Igualdad Salarial” pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
Desde el año 2011, el “Día de la Igualdad Salarial” se conmemora cada 22 de febrero en España, tomando como referencia una Resolución del Parlamento Europeo sobre el principio de igualdad de retribución de mujeres y hombres.
Se pretende concienciar a la sociedad sobre la existencia de una clara desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres, ante la realización del mismo trabajo o trabajos de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dichas diferencias




El objetivo de esta efeméride es recordar que, a pesar del elevado desarrollo normativo y de los grandes avances conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años, persisten importantes diferencias salariales entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional, como comunitario. Dicho de otra forma, todavía hoy, las mujeres españolas y europeas tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, ha promovido diversas campañas de sensibilización en pro de la igualdad salarial, como la emisión de cupones de la ONCE con el logotipo del Día de la Igualdad Salarial así como la de un sello conmemorativo.
Los datos son elocuentes. Según datos publicados por el INE en la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (año 2011) las mujeres en España ganan de media un 16,33 % menos por hora que los hombres (brecha salarial de género). Además, tanto esta encuesta realizada en sucesivos años, como recientes estudios en materia retributiva, evidencian que, sea cual sea su ocupación, grupo profesional, tipo de contrato o jornada laboral, incluso, independientemente de la Comunidad Autónoma donde residan, las mujeres soportan la desigualdad salarial.
A nivel Europeo los datos provisionales de Eurostat para 2011 situan la brecha salarial en España en un 17,8%, algo más de un punto y medio por encima del promedio de la Unión Europea y al mismo nivel de otros Estados miembro como Holanda, Dinamarca o Finlandia.
La fecha del 22 de febrero sirve para recordar que la brecha salarial de género persiste siendo uno de los elementos más significativos de la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, todo ello, a pesar de que las estadisticas confirman desde hace tiempo, que las mujeres obtienen un mejor rendimiento académico en la escuela y la universidad y que representan un porcentaje mayor que los hombres en el número de graduaciones universitarias.
El concepto de brecha salarial de género, incluye numerosas y complejas variables que el Consejo Europeo resume en su manifiesto (2010/C345/01) vinculándolas a seis grandes aspectos:
§ La segregación horizontal del mercado de trabajo.

§ La segregación vertical del mercado de trabajo.

§ La dificultad para conciliar vida personal, familiar y laboral y la desigual distribución de las responsabilidades familiares y domésticas.

§ La falta de transparencia de las retribuciones.

§ El impacto de los estereotipos de género y su influencia en la elección de los cursos de formación educativa y profesional y en la forma en que se evalúan las calificaciones y se clasifican los empleos.

§ Las circunstancias individuales de las personas trabajadoras además del sexo, como la edad, discapacidad, enfermedad, orientación e identidad sexual, origen racial o étnico, la situación familiar o el estado civil.

miércoles, 19 de febrero de 2014

“Ya está bien de que ser mujer signifique una vida de privación, miedo e ignorancia”.

“Ya está bien de que ser mujer signifique una vida de privación, miedo e ignorancia”

La filósofas y feministas españolas, Alicia Miyares y Amelia Valcárcel, en entrevista para Milenio Digital hablan sobre la igualdad y democracia.




DANIELA MENDOZA LUNA
17/02/2014 04:10 PM
Monterrey
Pasar de la igualdad del papel para ver hechos claros de voluntad política en la democracia del país, fue el tema en el que se movieron las ideas y reflexiones de más de mil mujeres durante el seminario organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León durante la semana anterior.

Mujeres de 16 Institutos Estatales, incluyendo el Nacional, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León que por segunda vez es sede de este evento.

"El reto de toda democracia es lograr que las personas y las culturas entablen diálogos respetuosos, estimulantes y creativos en torno a la manera como se puede convivir en armonía e igualdad, en un marco de respeto, justicia y paz que colme nuestra aspiración", señaló Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), al inaugurar el evento.

Entre las invitadas al diálogo estuvieron Alicia Miyares y Amelia Valcárcel, filósofas y feministas españolas, académicas e investigadoras, mujeres activistas en la búsqueda de la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Para Miyares, los sistemas educativos actuales minan el avance de las democracias retrasando la igualdad entre hombres y mujeres

Valcárcel pide a las mujeres perspectiva y mucha creatividad para avanzar en esta lucha en la que si bien puede haber pocos avances, no se ha detenido, ni se detendrá.

¿Es posible la igualdad en la Democracia?

Miyares: Igualdad y Democracia casi debería ser la misma cosa, la democracia sin igualdad no sería real.

Es cierto que vivimos en un momento y situación muy compleja, donde la propia democracia de alguna manera está siendo amenazada y puede mostrar sus debilidades.

En este momento y yo creo que este es el planteamiento, ver un poco los peligros que amenazan a la democracia y por extensión al feminismo, porque de alguna manera es esa teoría política que ha perfeccionado la democracia y sus peligros son un poco el planteamiento de estos días.

Analizar no sólo los poderes en presencia como son la ciencia y la religión, sino también tratar cuestiones como la representación política, el tema de paridad, como también pueden surgir grupos dentro de la misma democracia que la pongan en cuestión y en ese sentido tratar aquellos planeamientos feministas que en vez de consolidar esta democracia pueden actuar en su contra.

Una de las debilidades en el momento actual de la democracia corelata muchísimo con nuestros sistemas educativos y el cambio que se está dando en México, en España y a nivel internacional.

Una dejación absoluta por parte de los estados para trasmitir cuales son los valores comunes que independientemente de tu forma de vida, valores y creencias, deben ser compartidos por todos los ciudadanos, y en este sentido la educación está dejando bastante de la mano la trasmisión de estos valores.

¿Se necesita renovar un pacto con la agenda de las mujeres para que avance como debe?

Valcárcel: Ese es el mayor de los problemas, cada democracia tiene suficiente presión interna, y por lo tanto, bien que mal, la agenda de la igualdad camina.

Los movimientos de involución lo más que hacen es retrasar una marcha pero no la paran, la retrasan y lo vienen haciendo así desde hace un tiempo, porque la agenda internacional es muy difícil de cumplir porque es muy compleja, porque exigiría poder coercitivamente instar a los países y no tenemos un gobierno internacional.

El problema de la libertad de las mujeres, tenemos desafíos que exigen enormes acuerdos internacionales y no tenemos nada más que pequeños foros internacionales, que como mucho llegan a acuerdos cuyo seguimientos son muy difíciles de definir.

Tenemos desafíos que son globales y un gobierno que no lo es, ni lo tendremos en el corto plazo, nadie se imagina que eso sea una cosa verosímil.

¿Cómo se ven los escenarios internacionales para que esto sea posible?

Valcárcel: A veces se es pesimista porque la perspectiva es muy difícil, yo he estado la semana pasada intentando contar a una enorme cantidad de asociaciones de familias en qué consiste la ablación.

En Europa tenemos este problema debido a la población migrante, de estos países donde la ablación es una práctica corriente, aparecen niñas en algún hospital después de que les realizaron esta práctica, en sus barrios, y con el visto bueno de los padres.

En otras ocasiones aprovechan las vacaciones y van a su país de origen y de allí regresan mutiladas.

¿Qué se hace cuando en peligro latente hay 500 mil niñas? Niñas que viven en Europa, no podemos actuar fuera.

Los únicos instrumentos que tenemos están en la ONU y el derecho internacional no tiene fuerza coercitiva.

Ya está bien de qué ser mujer signifique una vida de privación, miedo e ignorancia y de toda una serie de cosas en las que ningún ser humano ha de verse inmerso, hay que parar esto, no es mucho pero es más que hace treinta años.

Los avances se perciben poco porque los puntos de partida son diferentes...

Es una cuestión de perspectiva, viene muy bien tenerla y no sólo histórica sino también global, qué ha pasado antes y qué pasa alrededor, para saber dónde se está y con qué se cuenta.

El feminismo necesita mucho talento y mucha creatividad...

bpas blog: Spain is heading for a self-made mess with their n...

bpas blog: España se encamina hacia un desastre hecho a sí mismo con su n ... :, nueva ley del aborto controvertido y altamente restrictivo de España se encuentra ahora ante el Parlamento, con la aprobación inminente. Si se aprueba esta woul ...

bpas blog: Spain is heading for a self-made mess with their n...

bpas blog: España se encamina hacia un desastre hecho a sí mismo con su n ... :, nueva ley del aborto controvertido y altamente restrictivo de España se encuentra ahora ante el Parlamento, con la aprobación inminente. Si se aprueba esta woul ...

lunes, 17 de febrero de 2014

Mi libertad



No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Ecofeminismo para otro mundo posible. Alicia Puleo.

Ecofeminismo para otro mundo posible

De la Introducción de este libro:
"Según el mito griego, el rey Minos de Creta, tras vencer a la ciudad de Atenas en una guerra, le impuso la obligación de entregar periódicamente catorce jóvenes de ambos sexos para alimentar al Minotauro, hijo monstruoso de los amores de su esposa con un toro. Las víctimas encontraban la muerte en un laberinto donde el rey había encerrado a ese extraño y salvaje ser. Después de años de acatamiento ateniense, el joven Teseo decidió arriesgarse para liberar a sus compatriotas de tan horrible tributo. Se ofreció voluntario para integrar el grupo de jóvenes elegidos para el sacrificio. Cuando llegó a Creta, Ariadna, hija del rey, quedó impresionada por su valentía y, sin que nadie lo advirtiera, le entregó un ovillo para que pudiera guiarse con el hilo en el laberinto, matar al Minotauro y retornar victorioso. De esta manera, la criatura híbrida, mitad toro, mitad hombre, fue vencida. Teseo obtuvo el triunfo gracias a la secreta colaboración de Ariadna.
Los mitos antiguos han sido interpretados una y otra vez a la luz de cada época histórica. Quizás sea un buen momento para reinterpretar éste: ¿podemos imaginar una nueva Ariadna que descubre que el monstruo encerrado no es un ser abominable y lo libera con su hilo? La nueva Ariadna ya no se queda esperando que actúe el héroe. No se limita a colaborar discretamente en un segundo plano. Ella también es protagonista del cambio. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.
La nueva Ariadna es hija del feminismo y de la ecología. Descubre en las criaturas no humanas un parentesco que ha sido negado, contra toda evidencia, durante siglos. La Naturaleza no le produce pavor, sino simpatía. Ya no admira al que mata al “Otro”. Quiere liberar al “monstruo”. Está decidida a transformar la cultura y alcanzar la justicia social, ambiental y ecológica.
Feminismo y ecologismo son indispensables para el siglo XXI. Este libro es el resultado de mi reflexión de los últimos años sobre sus puntos de contacto. El desarrollo de un diálogo entre ambos es todavía una asignatura pendiente en los países de cultura latina."

viernes, 14 de febrero de 2014

ITALO CALVINO: SU LÚCIDA Y SORPRENDENTE OPINIÓN SOBRE EL ABORTO

Carta del escritor italiano Italo Calvino a favor del aborto.


Cuando la segunda ola de feminismo se encontraba en su momento de plenitud, en 1975, el escritor Italo Calvino envió una carta al intelectual Claudio Magris, como respuesta a su artículo en contra del aborto llamado “The Deluded”, publicado en el periódico italiano Corriere della sera.

A continuación las palabras de Calvino:

Traer a un niño al mundo tiene sentido sólo si el niño es deseado consciente y libremente por sus padres. Si no, se trata simplemente de comportamiento animal y criminal. Un ser humano se convierte en humano no sólo por la convergencia causal de ciertas condiciones biológicas, sino a través del acto de voluntad y amor de otras personas. Si este no es el caso, la humanidad se vuelve —lo cual ya ocurre— no más que una madriguera de conejos. Una madriguera no libre sino constreñida a las condiciones de artificialidad en las que existe, con luz artificial y alimentos químicos.

Sólo aquellas personas que están 100% convencidas de poseer la capacidad moral y física no sólo de mantener a un hijo sino de acogerlo y amarlo, tienen derecho a procrear. Si no es el caso, deben primeramente hacer todo lo posible para no concebir y si conciben, el aborto no representa sólo una triste necesidad sino una decisión altamente moral que debe ser tomada con completa libertad de conciencia. No entiendo cómo puedes asociar la idea del aborto con el concepto de hedonismo o de la buena vida. El aborto es un hecho espeluznante.

En el aborto la persona que es vulnerada física y moralmente es la mujer. También para cualquier hombre con conciencia cada aborto es dilema moral que deja una marca, pero ciertamente aquí el destino de una mujer se encuentra en una situación desproporcionada de desigualdad con el hombre, que cada hombre debería morderse la lengua tres veces antes de hablar de estas cosas. Justo en el momento en que intentamos hacer menos bárbara una situación en la cual la mujer está verdaderamente aterrada, un intelectual usa su autoridad para que esa mujer permanezca en este infierno. Déjame decirte que eres verdaderamente responsable, por decir lo mínimo. Yo no me burlaría tanto de las “medidas de higiene profiláctica”, ciertamente nunca te has sometido a rasgarte el vientre. Pero me encantaría ver tu cara si te forzaran a una operación en la mugre y sin los recursos que hay en los hospitales.

Lamento que tal divergencia de opiniones en estas cuestiones éticas básicas haya interrumpido nuestra amistad

Reflexión sabia de Amelia Valcárcel.




Me niego a entrar en el estúpido juego de tener que demostrar el doble para obtener la mitad.


Amelia Valcárcel.

Día Mundial de la Radio: Sintonice para el empoderamiento de las mujeres - 12 febrero



Día Mundial de la Radio: Sintonice para el empoderamiento de las mujeres - 12 febrero

Este Día Mundial de la Radio se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la radio. Aprenda cómo ONU Mujeres está aprovechando el poder de este medio para amplificar las voces de las mujeres.


http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/2/world-radio-day-2014#sthash.d1FqmIl6.dpuf

Clara Campoamor

Clara Campoamor
Fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada (en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado éste "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.

Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes españolas.


Aqui tenemos una representacion del Doodle de Google haciendo mención a Clara Campoamor

En 2006, 75º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, diversos colectivos comienzan una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocación de un busto en sus instalaciones.

En noviembre de ese mismo año, el PSOE presentó una proposición no de ley solicitando al Gobierno del mismo partido que las políticas de igualdad tuvieran también su reflejo en la acuñación del euro. La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euro fue la de Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República, proposición que finalmente fue aprobada el martes 12 de junio de 2007, por el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.





En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 "Clara Campoamor", bautizado en su honor y operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor.